miércoles, 2 de noviembre de 2016

Dietoterapia: Algas, las verduras del Mar

Conoces las algas?

En los últimos años las algas se han introducido en países que no tenían esta cultura gastronómica o bien la habían perdido con el paso del tiempo.
A nivel general las algas contienen gran cantidad de vitaminas del grupo B (especialmente B12), vitamina C, E y provitamina A; contiene minerales como el hierro, calcio,... y su contenido en grasas es muy pequeño, contiene gran cantidad de clorofila y además ácido algínico, fucínico y fucanos. Estudios científicos han demostrado que el a. fucínico y los fucanos son de gran utilidad en la “prevención” de enfermedades tumorales de colon y de pulmón. Así pues, las algas son antioxidantes, remineralizantes, depurativas, ayudan a bajar el colesterol, contribuyen a regular el nivel de acidez en la digestión, etc.
Su consumo diario no está muy indicado si se padece de hipertensión, aunque un consumo muy moderado sí es aconsejable. En caso de hipertiroidismo o si se ha extirpado la glándula tiroides, no se aconseja su consumo sin supervisión médica.

Veamos algunas algas:

-Agar-Agar: Contiene calcio, yodo, oligoelementos y agar. Utilizado como espesante o gelidificante. Indicada como regulador intestinal, ayuda a bajar el colesterol y es útil en obesidad.
-Arame: Contiene vitaminas del grupo B y A, yodo, calcio y fósforo y manitol. Está indicada en caso de hipertensión y trastornos circulatorios en general. Útil en trastornos de los órganos reproductores femeninos.
-Dulse: Contiene hierro, magnesio, potasio, fósforo y yodo. Está muy indicada en estados carenciales y anemias, problemas gastrointestinales y es un buen fortalecedor de la sangre en embarazadas.

-Espagueti de mar: Destaca su contenido en hierro. Indicada en estados carenciales y anemia.

-Fucus: Contiene vitaminas del complejo B, C, A y E; yodo y mucílagos. Indicado en hipotiroidismo por falta de yodo; también en caso de estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.

-Kombu: Contiene vitaminas del complejo B, C, D, E y A, calcio, yodo y aminoácidos. Sus azúcares simples las hacen ideales para diabéticos pues no aumentan el nivel de azúcar en sangre. Los aminoácidos que contiene actúan como suave estimulante del sistema linfático. Es beneficiosa contra la hipertensión, especialmente en personas de edad avanzada. Ayuda a normalizar el peso tanto en extrema delgadez como en sobrepeso debido a que favorece la absorción de nutrientes. Ayuda a prevenir el bocio.
-Nori: Contiene vitaminas B1, B12, C y A, calcio, potasio, hierro y clorofila. Se consume tostada. Indicada para mantener la salud de la piel, cabello y uñas; disminuye el colesterol ya que ayuda a la disolución y eliminación de depósitos grasos, y ayuda en la digestión.

-Wakame: Destaca su contenido en vitaminas del grupo B, y C, magnesio, calcio y hierro. Indicada en estados carenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario